Hierro fundido de soldadura: Soldadura de bloque de motor con 77

¿Es posible Hierro fundido de soldadura?

Es posible que alguna vez te haya pasado a ti o a un conocido que el bloque motor de su coche se haya agrietado. Esto puede deberse a varios factores, pero lo cierto es que es un problema grave para tu coche que debes solventar. Muchas personas buscan cómo soldar el bloque de motor de hierro fundido y se preguntan si esto es posible. Lo cierto es que sí, y es muy probable que sea más sencillo de lo que pensabas.

Hoy queremos hablarte un poco más sobre el tema y aprenderás cómo soldar el bloque de motor de hierro fundido de tu coche, además, te diremos si vale la pena soldarlo o si por el contrario es mejor idea cambiarlo.

¿Por qué se utiliza el hierro fundido para el bloque de motor?

Por lo general, en la mayoría de los diseños de bloques de motor se utiliza como material el hierro fundido. Esto no tiene que ver con su precio, sino con sus propiedades. El hierro fundido es un material muy fuerte y resistente, ideal para todo el trabajo duro al que es sometido el bloque de motor.

Sin embargo, cuando este se daña, por ejemplo, cuando aparece una fisura, puede que pienses que no hay solución, sin embargo, es posible repararlo.

Un buen soldador es capaz de realizar este trabajo de forma eficiente, sin embargo, también es algo que puedes llegar a hacer por ti mismo sin ningún problema.

¿Es recomendable cambiar el bloque dañado o repararlo?

Esta suele ser una duda bastante común entre las personas que ha sufrido un daño en su bloque de hierro fundido. Y es que después de que te das cuenta de cómo soldar el bloque de motor de hierro fundido, lo lógico es que quieras saber si esta reparación realmente vale la pena.

Lo primero que debes tener en cuenta es que un bloque de motor es una única pieza que se realiza fundiendo el hierro en un molde, lo que le otorga mucha más fuerza y resistencia al bloque. Sin embargo, cuando sueldas una fisura o un trozo que se ha roto, el bloque pierde esa característica, por lo que su resistencia no será la misma.

Esto no quiere decir que esta reparación no sirva o sea deficiente, la verdad es que muchas de estas reparaciones que se llevan a cabo suelen durar muchos años. Al igual que hay otras que duran tan solo unos meses, pero aquí es donde entra un factor importante, el soldador.

¿Puedo soldar el bloque dañado por mí mismo?

Por supuesto que puedes hacerlo por ti mismo, en especial si eres un soldador habilidoso. Aunque debes tener algo en cuenta a la hora de querer hacerlo por ti mismo. La durabilidad de la reparación va a depender de la calidad del material utilizado y de la habilidad del soldador para realizar correctamente la reparación.

En este sentido tenemos que probablemente sea una mejor opción contar con los servicios de un soldador experimentado en este tipo de soldaduras. Esto te va a garantizar que obtendrás un trabajo impecable y que durará durante mucho más tiempo, sin ningún problema.

¿Cómo soldar un bloque de motor agrietado?

Si te has decidido a realizar la reparación por ti mismo, o simplemente si quieres conocer cómo se realiza, a continuación, te diremos cuáles son los pasos necesarios para que sepas cómo soldar el bloque de motor de hierro fundido.

1. La preparación del bloque

El primer paso para realizar la reparación es preparar el bloque de motor y es muy probable que debas quitarlo. Sacar el bloque del motor no es un trabajo sencillo, requiere desmantelar una gran cantidad de piezas y una vez la reparación esté realizada, volver a armar todo.

Una opción es contratar a un mecánico que desarme y arme el motor por ti, especialmente si nunca lo has hecho, ya que colocar mal una pieza puede causarte muchos problemas.

2. Evalúa el daño

Una vez tengas el motor desarmado y el bloque de motor en tus manos, deberás verificar y evaluar cuál es el daño. Debes tener en cuenta el lugar, la profundidad y longitud de la misma, así podrás determinar cómo soldar el bloque de motor de hierro fundido de forma correcta.

Además, dependiendo del tamaño de la grieta, podrás saber si vale o no la pena repararlo. Recuerda que el hierro fundido es difícil de soldar, por lo que sí es muy grande, probablemente sea una mejor opción sustituir el bloque por uno nuevo.

3. Limpia la superficie

Una vez hayas evaluado el daño y corroborado que es una buena opción repararlo, debes limpiar la superficie muy bien para que la soldadura selle mejor. Debes asegurarte de que no exista ningún residuo de polvo, arena, mugre o grasa en el bloque. Puedes ayudarte con un cepillo en el caso de que la grieta sea muy grande y con un paño húmero en buen estado que no desprenda pelusas.

4. Precalienta el bloque de motor

Calienta el bloque de motor a una temperatura aproximada de 800 grados centígrados. Es importante que esté en una superficie segura y en un lugar cerrado donde las corrientes de aire no puedan enfriarlo.

5. Empieza a soldar

Debes colocar el soplete de soldadura a una corriente baja para que reduzca las tensiones en el bloque. Aplica el electrodo de níquel y empieza a llenar lentamente la grieta. Realiza movimientos de vaivén y asegúrate de que el níquel fluya dentro de la grieta.

6. Deja que se enfríe lentamente

Una vez hayas terminado de rellenar la grieta del bloque, el siguiente paso es dejar que se enfríe de forma lenta. En el caso de ser necesario, coloca una manta térmica sobre él, para garantizar que no pierda calor demasiado rápido.

Este es el paso más importante de todos, ya que si el bloque se enfría demasiado rápido puede llegar a separarse la soldadura y abrirse nuevamente la grieta.

Visite https://www.aws.org/standards/page/safety-health-fact-sheets antes de utilizar los productos de Muggy Weld y siga todas las normas de seguridad en soldadura de la AWS.